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Cómo la NOM 035 beneficia a tu empresa

Implementar la NOM 035 en tu empresa es obligatorio, pero esta obligación es positiva, trae múltiples beneficios

Todas las empresas de México, sin importar el sector, el tamaño o el rubro, han tenido que adaptarse a los lineamientos de esta Norma Oficial Mexicana promovida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. No implementarla puede significar el riesgo de enfrentar multas. ¿Por qué es tan importante? La NOM 035 se encarga de identificar factores de riesgo psicosocial en las empresas con el objetivo de crear un ambiente laboral sano que permita a los empleados sentirse bien en el lugar donde trabajan.

En el contexto en el que vivimos –incluso desde antes de la pandemia- la salud mental se ha vuelto cada vez más importante. Para el 2019 ya era muy notorio que había muchas irregularidades en varios espacios de trabajo: cansancio excesivo, acoso laboral, violencia laboral, entornos poco favorables para la productividad. Ante esto, muchos empleados estaban experimentado distintos estados emocionales asociados con la depresión y la
ansiedad. Después, el 2020 nos trajo una pandemia que nos obligó a implementar medidas de home office obligatorio, a encerrarnos en nuestras casas y afrontar una nueva experiencia laboral, algunas empresas casi sin herramientas ni experiencia. Las consecuencias de esta pandemia han generado también depresión y ansiedad, entre otros problemas mentales que se manifiestan directamente en el trabajo y la productividad.

La correcta implementación de la NOM 035 sirve para monitorear todos estos puntos que evitan un entorno laboral favorable. El estrés puede impactar de formas muy negativas en los lugares de trabajo y antes esto, es mejor actuar antes que lamentar.

¿Qué beneficios se ven cuando se implementa la NOM 035?

Además de ubicar con antelación cuáles son los focos rojos en los empleados, la correcta implementación de esta norma trae múltiples beneficios relacionados con el bienestar de la empresa.

1. Mejora de utilidades
Si hay mayor productividad, entonces habrá más utilidades. Que los dueños no se preocupen por el bienestar de los colaboradores es inconcebible, pues al final del día son ellos los que pueden llevar la empresa a su máxima capacidad.

2. Talento más comprometido
Si ya invertiste en un buen proceso de reclutamiento y selección, toca cuidar a ese talento. Enfocar esfuerzos en modelos, actividades y análisis tempranos puede ayudarte a mantenerlos

3. Menos ausentismo y renuncias
La depresión y la ansiedad pueden llevar a consecuencias como el ausentismo y las renuncias inesperadas. Cuando no cuidas de tus colaboradores, ellos tampoco sienten ningún tipo de compromiso hacia tu empresa, al contrario, puede parecerles una carga, consecuencia de esas bajas emocionales que sufren.

Implementar la NOM 035 es muy importante para cualquier empresa, sin importar giro o tamaño. Evita multas y comienza ya los procesos para establecer un ambiente laboral adecuado acorde a la ley.