fbpx
CARGANDO

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal

Aunque a menudo los términos se confunden los procesos son distintos, conoce las diferencias entre reclutamiento y selección de personal.

El reclutamiento y la selección de personal son dos términos que están estrechamente relacionados, y quizá es por eso que muchas personas suelen confundir uno y otro y los hacen pasar como si fueran el mismo proceso en materia de gestión de personal y talento. Sin embargo, son dos técnicas distintas que se enfocan en diferentes objetivos. Si no sabes si tu empresa necesita servicios de reclutamiento o de selección, aquí intentaremos aclarar todas tus dudas.

El reclutamiento es el proceso de convocar a posibles candidatos a un puesto laboral en una empresa u organización, a todos aquellos que sean aptos según competencias y aptitudes para ocupar las vacantes que surgen acorde a las necesidades de la empresa. Al reclutar, te comprometes a poner en contacto a los posibles candidatos con las empresas que los requieran, y crear una especie de puente para quienes buscan trabajo y quienes están en la búsqueda de talento.

El reclutamiento puede darse desde distintas plataformas como bolsas de trabajo universitarias, redes sociales y páginas de empleo por internet. Para que el reclutamiento sea efectivo, el puesto de trabajo y las competencias necesarias deben estar bien explicadas.

La selección de personal va después del reclutamiento. Así que sí, van de la mano aunque sean procesos diferentes. La selección de personal permite que elijas a los mejores candidatos que surgieron del proceso de reclutamiento y lleva varios pasos, algunos diferentes según la metodología de quien se encarga de la selección.

Generalmente comienza con una llamada telefónica para confirmar que los candidatos sigan interesados, seguidos de una entrevista, aplicación de pruebas y evaluaciones, entrevistas finales (a veces con los jefes directos) y por último, el proceso de contratación. La selección es muy importante para cualquier empresa, pero requiere de técnicas distintas al del proceso de reclutamiento.

Reclutamiento y selección de personal, siempre de la mano

Para que un reclutamiento sea efectivo, debe haber mucha claridad en los objetivos, misiones y visiones de las empresas. Cada empresa experta en Recursos Humanos tiene su metodología, que en general debe encargarse de que los candidatos sean aptos para la empresa en donde van a entrar, que se adapten al clima, las exigencias y la cultura laboral.

Buenos procesos de reclutamiento y selección de personal tienen como resultado transparencia y éxito en la contratación e incorporación de nuevos talentos a la empresa, es por eso que no debes dejar de lado la idea de contratar profesionales para que lleven estos procesos por ti.  Después de todo, es a través del talento que las empresas consiguen sus objetivos finales. ¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos! Podemos ayudarte.