¿De qué me pueden servir?
Anteriormente los trabajadores le tomaban mucha importancia a obtener una carta de recomendación al salir de un trabajo, ya que, era una herramienta para buscar un nuevo empleo. Sin embargo, los trabajadores de recientes generaciones le restaron menos importancia a dicho documento, ya que en diversas empresas dejó de tomarse en cuenta dentro de los procesos de reclutamiento.
Mientras que en otras, solo se otorga la carta en caso de que la solicites.
Actualmente las empresas vuelven a darle importancia a las cartas de recomendación y/o constancias laborales ya que es cada vez más común que la empresa realice una investigación dentro de los empleos anteriores de cada candidato.
Existen algunas empresas que por políticas internas no brindan cartas de recomendación, sin embargo, deben brindar constancias laborales. Es muy importante saber que el brindar cartas de recomendación a sus empleados no es una obligación para la empresa, mientras que otorgar constancias laborales a todos sus empleados al terminar la relación laboral SI es una obligación.
Obtener y conservar dicha constancia laboral te ayudará al momento de buscar empleo, ya que respalda la información que tu has otorgado sobre tu empleo dentro de dicha empresa. Recuerda que en ningún empleo deben quedarse con tus documentos originales, únicamente con copias.
En conclusión, solicitar y conservar tus constancias o cartas de recomendación puede ser de mucha utilidad en tus próximas búsquedas de empleo. Ya que hablará de tu buen desempeño en empleos anteriores, pero también sobre tu responsabilidad y profesionalismo al conservar documentos laborales.