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Assessment Center ¿De qué trata?

Los assessment centers o centros de selección son una serie de ejercicios en donde se prueban las habilidades de los candidatos requeridos para una vacante laboral específica. Estos son uno de los métodos más confiables a la hora de evaluar y conocer las aptitudes de los candidatos que se postulan a una vacante.

Provee oportunidades equitativas para todos los candidatos que están corriendo un proceso para una vacante. Los ejercicios que se llevan a cabo les permite a las personas encargadas del proceso obtener más información de los candidatos sobre la manera en la que afrontaría sus futuras tareas.

¿QUÉ ASPECTOS SON EVALUADOS Y OBSERVADOS EN UN ASSESSMENT CENTER?

Para tener una idea, la gran mayoría de organizaciones tienen en cuenta las siguientes habilidades o competencias al momento de evaluar a los candidatos. Las competencias son genéricas, pero a su vez esenciales para un buen desempeño:

  •         Habilidades de liderazgo
  •         Habilidades analíticas
  •         Trabajar bajo presión
  •         Trabajo en equipo
  •         Habilidades de razonamiento
  •         Comunicación efectiva verbal y escrita
  •         Habilidades numéricas

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UN ASSESSMENT CENTER? El proceso puede durar entre uno y dos días, dependiendo del proceso y la empresa.

¿CÓMO SE APLICA? Puede aplicarse de manera individual o en grupo, de manera presencial o en línea.

¿QUÉ EJERCICIOS HACEN PARTE DE UN ASSESSMENT CENTER?

Lo más importante de un assessment center es evaluar y valorar en todo momento los ejercicios que se llevan a cabo para así poder seleccionar al candidato ideal. Estos ejercicios involucran las siguientes actividades:

Observación

El ejercicio observacional es efectivo a la hora de valorar competencias laborales. Estos ejercicios permiten observar las habilidades que poseen los candidatos con relación al cargo al que están aplicando.

Ejercicios en grupo (Rol Play)

Por lo general, en los ejercicios en grupo se pide discutir un tema en específico, o bien debatir sobre problemas o dificultades que pueden surgir en el entorno laboral. En la gran mayoría de casos, no se competirán en contra de los demás candidatos, sino que el grupo entero será puesto en prueba; cada participante de manera equitativa.

Los evaluadores son los encargados de observar la manera en la que los individuos interactúan entre sí y cómo se desarrolla el ejercicio grupal. 

Casos prácticos

Los casos prácticos son otra práctica muy habitual. Se trata de reproducir un caso real de la empresa, repartiendo a los candidatos el caso a tratar y, a partir de ahí, someterlos a diferentes pruebas, grupales o individuales, relacionadas con el caso. Este tipo de ejercicios se aplica para evaluar la capacidad de resolución de problemas y, según el caso, la capacidad de trabajo en equipo. 

Ejercicios In-Tray

Los ejercicios In-Tray o ejercicios de simulación son muy utilizados ya que simulan una situación real que permite que demuestres tus habilidades.  

Entrevistas

Las entrevistas serán algo distintas. Se espera que en las entrevistas asistan miembros senior de la compañía, personal especialista y managers. Se aplica una entrevista por competencias de manera más profunda o puede solicitarse al candidato realizar una presentación sobre sí mismo.

Al presentarte tú mismo, trata de abarcar los siguientes temas:

  •         Datos principales: Nombre, edad, estado civil, escolaridad.
  •         Educación: Escolaridad, educación adicional (capacitaciones, diplomados, etc).
  •     Experiencia laboral: Inicia siempre por tu último empleo (tiempo laborado, puesto, actividades principales)

Presentaciones (personales y de ideas que quieran ser expuestas)

A los candidatos se les da cualquier temática y tienen un determinado tiempo para prepararlo y posteriormente. En este ejercicio se observarán aspectos como: manejo de tiempo, manejo de público, capacidad de hablar en público, capacidad de análisis y capacidad de exponer los principales puntos.

Pruebas psicotécnicas

Estas son diseñadas con el objetivo de evaluar habilidades numéricas, verbales y espaciales. Generalmente estas pruebas tienen un tiempo limitado. De igual manera, se acostumbran utilizar pruebas proyectivas o de personalidad.

Entrevista final

Los assessment centers acaban el proceso con una entrevista final. En ella, se pide al participante que cuente cómo ha sido su experiencia y que se evalúe a sí mismo. Es decir, el participante tiene la oportunidad de señalar cuáles han sido sus errores durante el centro de evaluación y explicar por qué ha fallado.