fbpx
CARGANDO

¿Cuáles son las prestaciones de ley?

Conoce las prestaciones que te corresponden por ley

Al ingresar a un empleo formal, existen algunos beneficios que se tienen adicionales al sueldo, dichos beneficios que debe proporcionarte tu empleador de manera obligatoria según la Ley federal de trabajo son los siguientes:

 

  1. Vacaciones: Al cumplir un año dentro de una empresa tienes derecho a 6 días de vacaciones con goce de sueldo 
  2. Prima vacacional: Deberás recibir por lo menos 25% de los salarios correspondientes a los días de vacaciones. Se calcula de la siguiente manera: Salario diario x días de vacaciones = Resultado x .25 (% de prima vacacional).
  3. Seguridad Social: tienes derecho a ser incorporado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica cuando lo necesites.
  4. Aguinaldo: deberás recibir  15 días  de salario en caso de tener un año de antigüedad. De lo contrario será proporcional a los días laborales. 
  5. Días de descanso: tendrás derecho a un día de descanso semanal. Existen empresas que otorgan sábado y domingo.
  6. Pago de utilidades: cuando la empresa genera utilidades es obligatorio hacer el reparto a los colaboradores. Sin embargo, no siempre ni todas las empresas generan utilidades,, por lo tanto no todas pueden otorgar esa ventaja.
  7. Prima dominical: según lo establecido en el artículo 71 de la Ley Federal de Trabajo,  los trabajadores tienen derecho a un día de descanso. En caso de laborar dicho día se otorgará un 25% adicional, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
  8. Prima de antigüedad: Pago adicional de 12 días de salario por cada año de servicio. Los empleados que pueden recibir este beneficio son:

              – Colaboradores que trabajaron por 15 años o más dentro de la empresa y decidan  romper voluntariamente                    con la relación laboral.

             – Colaboradores que decidan separarse por causa justificada, atribuible por el empleador.

             – Colaboradores que se encuentren en situación de despido injustificado.

            – En caso de muerte del colaborador, el beneficio se paga a sus beneficiarios.

     9. Licencia de  maternidad: Aquellas trabajadoras embarazadas tendrán derecho a 6 semanas antes y 6 semanas            después del parto con la intención de que puedan disfrutar su maternidad y cuidar a su bebé el primer mes.

     10.Licencia de paternidad: aquellos padres trabajadores tendrán derecho a no asistir a sus labores, por cinco días,            con goce de sueldo.

    11.Licencia de adopción: tendrán derecho de descanso los trabajadores que hayan adoptado, Las madres tienen un          descanso de seis semanas y en el caso de los padres, se tiene un descanso de cinco días, los dos con goce de                    sueldo. El descanso aplica posterior al día que se recibe al niño.

    12.Periodo de lactancia: En el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos             reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico     que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su  jornada de trabajo durante el período señalado.