fbpx
CARGANDO

Síndrome de Burnout 

¿Cómo afecta a los líderes de las empresas?

Este síndrome es un tema conocido dentro de las organizaciones desde hace tiempo, y es que, es demasiado común verlo y escucharlo en todas las empresas.

Pero, ¿Qué es?

El síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés causado en el ámbito laboral. Algunos de sus síntomas son: falta de energía, irritabilidad, dificultad para concentrarse, falta de motivación, sensación de incapacidad para cumplir con el trabajo y frecuentes dolores físicos; o en casos muy severos, enfermedades físicas causadas por el mismo.

Sin embargo, dentro de las organizaciones y empresas pareciera que este síndrome es exclusivo para las áreas administrativas y operativas. Pero, ¿Qué pasa con los líderes de cada área, de cada empresa?

A veces creemos que nuestros jefes y gerentes están exentos de esta situación y por otro lado, nuestros líderes consideran que no pueden sufrir de esta u otras enfermedades.

Sin embargo, este síndrome afecta a todos los trabajadores sin excepción, además de ser algunas veces silencioso y difícil de reconocer.

Existen algunas áreas dentro de los recursos humanos que se enfocan en detectar, evitar y  tratar este tipo de situaciones. Sin embargo, debe tomarse una perspectiva bajo la cual exista una prevención para todos los trabajadores.