¿Afecta también a los líderes de las empresas?
Este síndrome es un tema conocido dentro de las organizaciones desde hace tiempo, y es que, es demasiado común verlo y escucharlo en todas las empresas. Pero, ¿Qué es?
El síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés causado en el ámbito laboral.
Algunos de sus síntomas son: falta de energía, irritabilidad, dificultad para concentrarse, falta de motivación, sensación de incapacidad para cumplir con el trabajo y frecuentes dolores físicos; o en casos muy severos, enfermedades físicas causadas por el mismo.
Sin embargo, dentro de las organizaciones y empresas pareciera que este síndrome solo puede ser exclusivo para las áreas administrativas y operativas. Pero, ¿Qué pasa con los líderes dentro de la empresa?
Existen algunas áreas dentro de los recursos humanos que se enfocan a detectar, evitar y tratar este tipo de situaciones. Sin embargo, debe tomarse una perspectiva bajo la cual exista una prevención para TODOS miembros de la empresa. Ya que, a veces creemos que nuestros jefes y gerentes están exentos de esta situación; y por otro lado, los mismos líderes consideran que no pueden sufrir de esta u otras enfermedades.
Sin embargo, este síndrome afecta a todos los trabajadores sin excepción. Es importante tener conciencia sobre el tema y saber que algunas veces este síndrome es silencioso y difícil de reconocer.