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10 COMPETENCIAS QUE IMPULSAN A LOS EQUIPOS DE VENTAS.

  1. Negociación

En particular, la capacidad de negociar es clave y puede suponer la diferencia entre una operación de ventas cerrada y perder una opción de venta frente a un competidor. Los profesionales que tienen una personalidad abierta y sociable con la capacidad de entablar relaciones rápidas tienden a desarrollar relaciones comerciales duraderas. Esto es clave en un mercado caracterizado por la incertidumbre y la alta competencia.

 

  1. Venta de soluciones

La venta de soluciones es una habilidad clave en el sector de las ventas y los profesionales que lo hacen bien aportan un enorme valor a una empresa. El cambio del modelo tradicional en el que equipos independientes venden diferentes productos o servicios ha hecho que el papel de un profesional de ventas sea ahora más consultivo. Esto es especialmente cierto en el sector de las TI.

 

  1. Planificación/planificación de cartera

Los profesionales con experiencia en la fijación de objetivos, el desarrollo de estrategias para conseguir ventas y la gestión eficaz de esos objetivos, siempre han sido muy valorados en el sector de las ventas. Todas las decisiones de negocio sólidas deben basarse en datos y ser estratégicas para lograr los objetivos comerciales generales; en este sentido, las ventas no son diferentes.

 

  1. Mapeo territorial

Medir las ventas de un equipo es esencial para garantizar que las organizaciones puedan supervisar el progreso y la rentabilidad de las regiones de negocio, así como para identificar al personal de alto rendimiento o a los empleados que puedan necesitar un desarrollo ulterior. Las empresas saben que retener a los mejores talentos es fundamental para el éxito y que los profesionales con mucha experiencia en el mapeo de territorios reúnen datos esenciales. Esto puede ayudar a los responsables a garantizar la rentabilidad.

 

  1. Análisis de la competencia

En ventas, es esencial que se lleve a cabo con regularidad un análisis exhaustivo de la competencia para evaluar y supervisar el mercado. Con la aparición de nuevos productos y servicios, la creciente competencia y el cambio de actitudes de los consumidores, un entendimiento claro y completo de las condiciones del mercado no solo es una herramienta de ventas útil, sino una guía crucial para todos los profesionales de ventas.

 

  1. Aptitud para el aprendizaje

La aptitud y el deseo de aprender es una cualidad especialmente valiosa en ventas. La mejora de las habilidades y el desarrollo se han convertido en la clave. Los profesionales con las capacidades de ventas esenciales, que aprenden rápida y eficazmente, pueden asumir rápidamente nuevas áreas de un mercado o nuevas funciones. Por otra parte, los profesionales impulsados por su desarrollo profesional y automotivados para hacerlo, pueden aportar nuevas perspectivas, crear conflictos positivos y desafiar el statu quo. Esto, a su vez, puede impulsar la moral y crear una competencia saludable dentro de un equipo.

 

  1. Conocimiento especializado del mercado

Cada mercado es único. Existen diferentes desafíos, oportunidades e incluso estilos de comunicación preferidos al tratar con una compañía de ventas. Los profesionales que tienen un historial de trabajo en un sector del mercado en particular, pueden ofrecer una gran comprensión y, por lo tanto, son incorporaciones valiosas a cualquier equipo de ventas específico del sector.

 

  1. Capacidad de influencia

La capacidad de persuadir o influir en la decisión de compra de un cliente. Los profesionales con las habilidades tácticas y, a la vez, persuasivas para pilotar una operación hacia las condiciones preferidas de una empresa, o de vender otros productos cuando surge la oportunidad, son incorporaciones muy valiosas a cualquier equipo de ventas.

 

  1. Seguridad

Un profesional de ventas seguro no solo irradia positividad, sino que también evoca un nivel de confianza con sus clientes. Esta confianza se refleja en la marca y en el producto que representan, lo que tiene mucho valor para cualquier empresa. Un equipo de ventas seguro es proactivo, resiliente y positivo, lo cual contribuye a mejores resultados. El éxito genera éxito y, por lo tanto, la seguridad suele ser resultado de un historial acreditado.

 

  1. Habilidades presentando

Las habilidades de presentación son esenciales en una serie de funciones. La capacidad de conformar una presentación concisa pero atractiva y mostrarla de forma clara y convincente es clave en un mercado que está saturado de opciones y en el que la competencia es feroz. Encontrar formas nuevas e innovadoras de hacerlo es una manera de destacar realmente frente a la competencia.